fbpx

Mercadotecnia

RVOE:201766LM

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para dirigir y coordinar los procesos de investigación de mercados, el diseño de productos y servicios, la logística y distribución, así como la promoción y la publicidad de una empresa, a efecto de lograr la satisfacción de las necesidades e intereses de los consumidores de acuerdo con las características del segmento de mercado.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia deberá:

  • Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
  • Responsabilidad, disciplina y automotivación;
  • Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
  • Capacidad de observación;
  • Capacidad de análisis;
  • Capacidad de organización;
  • Habilidad para las relaciones humanas;
  • Habilidad para la toma de decisiones;
  • Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
  • Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
  • Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
  • Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
  • Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.
    Perfil del egresado

    El egresado de la Licenciatura en Mercadotécnica demostrará los siguientes atributos profesionales:

    Conocimientos

    • Fundamentos teórico-prácticos de los procesos administrativos en las organizaciones.
    • Fundamentos teórico-prácticos de la administración contable de una empresa u organización.
    • Fundamentos teórico-prácticos de los aspectos legales relacionados con la administración y operación de las empresas u organizaciones.
    • Fundamentos teórico-prácticos de la gestión logística de las organizaciones, en sus dimensiones local, nacional e internacional.
    • Fundamentos Teórico-prácticos de la negociación y las relaciones públicas.
    • Aspectos psicosociales del comportamiento del consumidor.
    • Aspectos fundamentales de la administración financiera y la administración de proyectos.
    • Aspectos fundamentales de la investigación y sus aplicaciones en la investigación de operaciones y la investigación de mercados.
    • Fundamentos teórico-prácticos de la comunicación visual en la actividad mercadológica y publicitaria.
    • Estrategias básicas para la administración de las relaciones con el cliente.
    • Condiciones generales y específicas para la fijación de precios.
    • Aspectos fundamentales para la definición, formulación y operación de diversas estrategias de mercadotecnia, acordes al producto o servicio y a las características del segmento de mercado.

    Habilidades y destrezas

    • Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
    • Comunicación oral y escrita.
    • Análisis estadístico de la información de la empresa para una toma de decisiones fundamentada.
    • Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación para la colecta de información en la organización.
    • Aplicación de cálculos matemáticos tanto en su dimensión administrativa como financiera.
    • Interpretación de la información relacionada con la organización.
    • Toma de decisiones y liderazgo.
    • Administración de proyectos.
    • Desarrollo de procesos efectivos de investigación de mercados a efecto de reconocer las características, tendencias y condiciones presentes en el mercado meta.
    • Desarrollo de procesos efectivos de segmentación de mercados orientados a determinar la congruencia producto/servicio – cliente.
    • Establecimiento de los procesos logísticos relacionados con el abastecimiento, producción, almacenamiento y distribución, a efecto de optimizar los resultados de la organización en sus dimensiones local, nacional e internacional.
    • Diseño de campas publicitarias considerando los elementos implícitos tanto en el diseño de los mecanismos como en la distribución del mensaje a través de los medios permitentes.
    • Participación de manera efectiva en los procesos de negociación derivados de las necesidades de crecimiento y desarrollo de la organización.
    • Fomento del emprendimiento a través del diseño y/u orientación para el desarrollo de planes de negocio.
    • Establecimiento de estrategias de mercadotecnia congruentes con las necesidades de crecimiento y desarrollo de la organización y las condiciones del mercado meta.

    Actitudes

    • Desarrollo profesional ético y responsable.
    • Respeto por las manifestaciones culturales diferentes.
    • Manejo confidencial de la información.
    • Proactividad y resolución efectiva de problemas.
    • Negociación y mediación.
    • Actualización continua.
      Campo de trabajo

      El licenciado en mercadotecnia podrá desarrollarse como coordinador, gerente y/o director de ventas, publicidad, investigación de mercados, gestión de marcas y logística de organizaciones públicas y privadas.

      También podrá colocarse como asesor o consultor en investigación de mercados, desarrollo de productos o convertirse en emprendedor.

       

       

       

       

       

       

       

      Formas de Titulación  

       

      • Titulación directa.
      • Excelencia académica
      • Proyecto recepcional
      • Experiencia profesional.
      • Examen general de conocimientos.
      • Estudios de posgrado.  

      Comunidad UMA

      La UNIVERSIDAD para personas que trabajan

      Angélica Pedroza Martínez

      Estado de México

      En lo personal estoy muy contenta de haberme inscrito en la Universidad Mundo Abierto, es fácil continuar mis estudios sin descuidar mi trabajo, y con su plan de becas si me alcanza“.

      Administración de Empresas.

      Gabriel Hernández Flores

      Guadalajara, Jalisco

      “Mi experiencia en Universidad Mundo Abierto honestamente ha sido mejor de lo que esperaba, en realidad todos mis estudios habían sido de manera presencial y es la primera vez que lo hago de manera virtual en UMA y la verdad con cierto temor y algunas dudas al principio pero hoy puedo decir que es una gran experiencia mis profesores excelentes mi asesor de trayectoria que siempre esta atendiendo mis inquietudes excelente y estoy a un par de meses de concluir mi licenciatura en derecho en UMA y solo me queda decir que fue la mejor elección para concluir mi carrera”.

      Derecho, 9° cuatrimestre

       

      María Dolores Izquierdo Malagón

      Tecámac, Estado de México

      “Ser egresada de UMA es una gran satisfacción, ya que me permitió combinar mi trabajo con mis estudios a través de una herramienta dinámica y accesible que me ayudó a culminar mis estudios”.

      Pedagogía, egresada.