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Licenciatura

Psicología Organizacional
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Objetivo General

RVOE: 201767LPO

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Psicología Organizacional demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la formación y la gestión del capital humano de una organización, a través de la dirección y coordinación de los procesos de recursos humanos, las relaciones laborales, el clima y cultura organizacional y la adecuación de los entornos de trabajo, a efecto de propiciar el incremento del desempeño del personal y el mejoramiento de su calidad de vida como resultado de una alta productividad.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Licenciatura en Psicología Organizacional deberá:

  • Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
  • Responsabilidad, disciplina y automotivación;
  • Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
  • Capacidad de observación;
  • Capacidad de análisis;
  • Capacidad de síntesis;
  • Capacidad de pensamiento crítico;
  • Capacidad de organización;
  • Habilidad para las relaciones humanas;
  • Habilidad para la toma de decisiones;
  • Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
  • Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
  • Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
  • Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
  • Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.
    Perfil del egresado

    El aspirante a la Licenciatura en Psicología Organizacional deberá:

    • Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
    • Responsabilidad, disciplina y automotivación;
    • Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
    • Capacidad de observación;
    • Capacidad de análisis;
    • Capacidad de síntesis;
    • Capacidad de pensamiento crítico;
    • Capacidad de organización;
    • Habilidad para las relaciones humanas;
    • Habilidad para la toma de decisiones;
    • Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
    • Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
    • Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
    • Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
    • Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.

    Perfil de egreso:

    El egresado de la Licenciatura en Psicología Organizacional demostrará los siguientes atributos profesionales.

    Conocimientos:

    • Fundamentos del procesamiento estadístico de la información de la empresa.
    • Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para la colecta y procesamiento de datos.
    • Criterios teórico-prácticos del proceso administrativo y la teoría general de sistemas en una organización.
    • Fundamentos psicológicos del comportamiento humano.
    • Funcionamiento de los procesos psicológicos generales y de la formación de la personalidad.
    • Fundamentos de la psicometría y su aplicación en la identificación de patologías generales y organizacionales.
    • Aspectos teórico-prácticos de la psicología y aprendizaje de los adultos.
    • Fundamentos teórico-prácticos del diseño curricular, en diversas modalidades, para la creación y desarrollo de cursos de capacitación.
    • Criterios de gestión de los procesos de Recursos Humanos, desde su reclutamiento hasta su separación.
    • Criterios para la gestión del espacio de trabajo y las relaciones laborales.
    • Fundamentos teórico-prácticos de la evaluación institucional.

    Habilidades y destrezas:

    • Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
    • Comunicación oral y escrita.
    • Análisis estadístico de la información de la empresa para una toma de decisiones fundamentada.
    • Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación para la colecta de información en la organización.
    • Toma de decisiones y liderazgo.
    • Administración de proyectos.
    • Gestión y supervisión del proceso administrativo en las organizaciones.
    • Identificación de los procesos psicológicos en el personal y su incidencia en la productividad de la organización.
    • Identificación de las principales patologías generales y organizacionales, así como su impacto en la productividad de la empresa.
    • Gestión de los procesos de selección, reclutamiento, desarrollo, remuneración y terminación de la relación laboral con el personal de la organización.
    • Diseño e implementación de cursos y talleres para la capacitación del personal.
    • Gestión de la comunicación organizacional.
    • Gestión de procesos de negociación y de las relaciones laborales en la empresa.
    • Gestión y supervisión de las condiciones del entorno de trabajo y su relación con la seguridad e higiene laboral.
    • Implementación de procesos de evaluación de la organización, incluidos los aspectos relativos al clima y cultura organizacional.

    Actitudes:

    • Desarrollo profesional ético y responsable.
    • Respeto por las manifestaciones culturales diferentes.
    • Manejo confidencial de la información.
    • Proactividad y resolución efectiva de problemas.
    • Negociación y mediación.
    • Actualización continua.

    Opciones de titulación

    • Desempeño académico.
    • Experiencia profesional.
    • Examen general de conocimientos.
    • Estudios de posgrado.
      Campo de trabajo y desarrollo profesional

      El egresado de la Licenciatura en Psicología Organizacional podrá desempeñarse profesionalmente como coordinador/gerente/director de recursos humanos de organizaciones públicas y particulares, como coordinador/gerente/director de desarrollo organizacional en organizaciones públicas y particulares, como negociador y gestor de relaciones laborales en organizaciones públicas y particulares y como consultor, docente y/o investigador.