Objetivo General
RVOE: 201767LPO
Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Psicología Organizacional demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la formación y la gestión del capital humano de una organización, a través de la dirección y coordinación de los procesos de recursos humanos, las relaciones laborales, el clima y cultura organizacional y la adecuación de los entornos de trabajo, a efecto de propiciar el incremento del desempeño del personal y el mejoramiento de su calidad de vida como resultado de una alta productividad.
Perfil del aspirante
El aspirante a la Licenciatura en Psicología Organizacional deberá:
- Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
- Responsabilidad, disciplina y automotivación;
- Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
- Capacidad de observación;
- Capacidad de análisis;
- Capacidad de síntesis;
- Capacidad de pensamiento crítico;
- Capacidad de organización;
- Habilidad para las relaciones humanas;
- Habilidad para la toma de decisiones;
- Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
- Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
- Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
- Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
- Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.
Perfil del egresado
El aspirante a la Licenciatura en Psicología Organizacional deberá:
- Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
- Responsabilidad, disciplina y automotivación;
- Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
- Capacidad de observación;
- Capacidad de análisis;
- Capacidad de síntesis;
- Capacidad de pensamiento crítico;
- Capacidad de organización;
- Habilidad para las relaciones humanas;
- Habilidad para la toma de decisiones;
- Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
- Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
- Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
- Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
- Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.
Perfil de egreso:
El egresado de la Licenciatura en Psicología Organizacional demostrará los siguientes atributos profesionales.
Conocimientos:
- Fundamentos del procesamiento estadístico de la información de la empresa.
- Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para la colecta y procesamiento de datos.
- Criterios teórico-prácticos del proceso administrativo y la teoría general de sistemas en una organización.
- Fundamentos psicológicos del comportamiento humano.
- Funcionamiento de los procesos psicológicos generales y de la formación de la personalidad.
- Fundamentos de la psicometría y su aplicación en la identificación de patologías generales y organizacionales.
- Aspectos teórico-prácticos de la psicología y aprendizaje de los adultos.
- Fundamentos teórico-prácticos del diseño curricular, en diversas modalidades, para la creación y desarrollo de cursos de capacitación.
- Criterios de gestión de los procesos de Recursos Humanos, desde su reclutamiento hasta su separación.
- Criterios para la gestión del espacio de trabajo y las relaciones laborales.
- Fundamentos teórico-prácticos de la evaluación institucional.
Habilidades y destrezas:
- Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
- Comunicación oral y escrita.
- Análisis estadístico de la información de la empresa para una toma de decisiones fundamentada.
- Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación para la colecta de información en la organización.
- Toma de decisiones y liderazgo.
- Administración de proyectos.
- Gestión y supervisión del proceso administrativo en las organizaciones.
- Identificación de los procesos psicológicos en el personal y su incidencia en la productividad de la organización.
- Identificación de las principales patologías generales y organizacionales, así como su impacto en la productividad de la empresa.
- Gestión de los procesos de selección, reclutamiento, desarrollo, remuneración y terminación de la relación laboral con el personal de la organización.
- Diseño e implementación de cursos y talleres para la capacitación del personal.
- Gestión de la comunicación organizacional.
- Gestión de procesos de negociación y de las relaciones laborales en la empresa.
- Gestión y supervisión de las condiciones del entorno de trabajo y su relación con la seguridad e higiene laboral.
- Implementación de procesos de evaluación de la organización, incluidos los aspectos relativos al clima y cultura organizacional.
Actitudes:
- Desarrollo profesional ético y responsable.
- Respeto por las manifestaciones culturales diferentes.
- Manejo confidencial de la información.
- Proactividad y resolución efectiva de problemas.
- Negociación y mediación.
- Actualización continua.
Opciones de titulación
- Desempeño académico.
- Experiencia profesional.
- Examen general de conocimientos.
- Estudios de posgrado.
Campo de trabajo y desarrollo profesional
El egresado de la Licenciatura en Psicología Organizacional podrá desempeñarse profesionalmente como coordinador/gerente/director de recursos humanos de organizaciones públicas y particulares, como coordinador/gerente/director de desarrollo organizacional en organizaciones públicas y particulares, como negociador y gestor de relaciones laborales en organizaciones públicas y particulares y como consultor, docente y/o investigador.