Objetivo General
RVOE: 20193478
Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Pedagogía demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para intervenir de forma exitosa en los procesos educativos que tienen lugar en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, a través del diagnóstico de necesidades, el diseño de estrategias pedagógicas, la gestión de los recursos necesarios y la implementación de los planes, programas y proyectos académicos orientados hacia la formación de los educandos.
Perfil del aspirante
El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía deberá:
- Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
- Responsabilidad, disciplina y automotivación;
- Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
- Capacidad de observación;
- Capacidad de análisis;
- Capacidad de síntesis;
- Capacidad de pensamiento crítico;
- Capacidad de organización;
- Habilidad para la toma de decisiones;
- Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
- Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
- Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
- Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
- Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.
Perfil del egresado
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía demostrará los siguientes atributos profesionales.
Conocimientos:
- Modelos, métodos, técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación educativa.
- Bases generales de la Psicología como herramienta para la comprensión de la conducta humana y de los procesos psicológicos generales.
- Fundamentos teóricos relativos al desarrollo físico, psicológico y social de las personas en diferentes etapas de la vida.
- Características, tipos y procesos que tienen lugar al interior de los grupos, así como su trascendencia en los fenómenos educativos.
- Métodos, técnicas y herramientas del diseño curricular, instruccional y por competencias.
- Criterios, indicadores y herramientas para la evaluación del aprendizaje.
- Modelos, métodos y técnicas para la orientación educativa, vocacional y familiar.
Fundamentos teórico prácticos para la gestión de centros escolares, sus recursos y la implementación de iniciativas de calidad educativa.
Habilidades y destrezas:
- Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
- Comunicación oral y escrita.
- Análisis estadístico de la información de la empresa para una toma de decisiones fundamentada.
- Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación para la colecta de información en la organización.
- Toma de decisiones y liderazgo.
- Comprensión de las características y necesidades de los educandos, desde la perspectiva de la psicología del desarrollo, como base para la intervención educativa.
- Implementación de métodos y técnicas didácticas que permitan el desarrollo adecuado de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la consecución de sus objetivos.
- Desarrollo, adecuación e implementación de materiales educativos acordes a los contenidos a transmitirse.
- Diseño y aplicación de indicadores, rúbricas e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.
- Diseño de planes y programas de estudio de acuerdo con los criterios del diseño curricular, instruccional y por competencias, según corresponda.
- Desarrollo de procesos de orientación educativa, vocacional y familiar, mediante la implementación de los métodos y técnicas adecuados para cada caso.
- Gestión de los recursos humanos de instituciones educativas y de organizaciones en general.
- Dirección de centros escolares e implementación de iniciativas de calidad educativa.
Actitudes:
- Vocación de servicio y orientación hacia el desarrollo integral de los educandos.
- Mejora continua y actualización permanente de sus competencias personales y profesionales.
- Desempeño profesional ético y congruente con las necesidades educativas a satisfacer.
- Proactividad y resolución efectiva de problemas.
- Optimización de los recursos aplicados a la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
Opciones de titulación
- Desempeño académico.
- Experiencia profesional.
- Examen general de conocimientos.
- Tesis.
- Estudios de posgrado.
Campo de trabajo y desarrollo profesional
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía podrá desempeñarse profesionalmente como docente en los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional, como coordinador/director académico/general de colegios, institutos y otras organizaciones educativas, como investigador educativo, como coordinador/director de recursos humanos en organizaciones públicas y particulares o en la administración pública de la educación en los niveles Local y Federal.