fbpx

Licenciatura

Pedagogía
Inscríbete

Objetivo General

RVOE: 20193478

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Pedagogía demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para intervenir de forma exitosa en los procesos educativos que tienen lugar en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, a través del diagnóstico de necesidades, el diseño de estrategias pedagógicas, la gestión de los recursos necesarios y la implementación de los planes, programas y proyectos académicos orientados hacia la formación de los educandos.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía deberá:

  • Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
  • Responsabilidad, disciplina y automotivación;
  • Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
  • Capacidad de observación;
  • Capacidad de análisis;
  • Capacidad de síntesis;
  • Capacidad de pensamiento crítico;
  • Capacidad de organización;
  • Habilidad para la toma de decisiones;
  • Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
  • Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
  • Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
  • Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
  • Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.
    Perfil del egresado

    El egresado de la Licenciatura en Pedagogía demostrará los siguientes atributos profesionales.

    Conocimientos:

    • Modelos, métodos, técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación educativa.
    • Bases generales de la Psicología como herramienta para la comprensión de la conducta humana y de los procesos psicológicos generales.
    • Fundamentos teóricos relativos al desarrollo físico, psicológico y social de las personas en diferentes etapas de la vida.
    • Características, tipos y procesos que tienen lugar al interior de los grupos, así como su trascendencia en los fenómenos educativos.
    • Métodos, técnicas y herramientas del diseño curricular, instruccional y por competencias.
    • Criterios, indicadores y herramientas para la evaluación del aprendizaje.
    • Modelos, métodos y técnicas para la orientación educativa, vocacional y familiar.
      Fundamentos teórico prácticos para la gestión de centros escolares, sus recursos y la implementación de iniciativas de calidad educativa.

    Habilidades y destrezas:

    • Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
    • Comunicación oral y escrita.
    • Análisis estadístico de la información de la empresa para una toma de decisiones fundamentada.
    • Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación para la colecta de información en la organización.
    • Toma de decisiones y liderazgo.
    • Comprensión de las características y necesidades de los educandos, desde la perspectiva de la psicología del desarrollo, como base para la intervención educativa.
    • Implementación de métodos y técnicas didácticas que permitan el desarrollo adecuado de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la consecución de sus objetivos.
    • Desarrollo, adecuación e implementación de materiales educativos acordes a los contenidos a transmitirse.
    • Diseño y aplicación de indicadores, rúbricas e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.
    • Diseño de planes y programas de estudio de acuerdo con los criterios del diseño curricular, instruccional y por competencias, según corresponda.
    • Desarrollo de procesos de orientación educativa, vocacional y familiar, mediante la implementación de los métodos y técnicas adecuados para cada caso.
    • Gestión de los recursos humanos de instituciones educativas y de organizaciones en general.
    • Dirección de centros escolares e implementación de iniciativas de calidad educativa.

    Actitudes:

    • Vocación de servicio y orientación hacia el desarrollo integral de los educandos.
    • Mejora continua y actualización permanente de sus competencias personales y profesionales.
    • Desempeño profesional ético y congruente con las necesidades educativas a satisfacer.
    • Proactividad y resolución efectiva de problemas.
    • Optimización de los recursos aplicados a la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

    Opciones de titulación

    • Desempeño académico.
    • Experiencia profesional.
    • Examen general de conocimientos.
    • Tesis.
    • Estudios de posgrado.
    Campo de trabajo y desarrollo profesional

    El egresado de la Licenciatura en Pedagogía podrá desempeñarse profesionalmente como docente en los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional, como coordinador/director académico/general de colegios, institutos y otras organizaciones educativas, como investigador educativo, como coordinador/director de recursos humanos en organizaciones públicas y particulares o en la administración pública de la educación en los niveles Local y Federal.

    Loading...