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Licenciatura

Mercadotecnia
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Objetivo General

RVOE: 201766LM

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para dirigir y coordinar los procesos de investigación de mercados, el diseño de productos y servicios, la logística y distribución, así como la promoción y la publicidad de una empresa, a efecto de lograr la satisfacción de las necesidades e intereses de los consumidores de acuerdo con las características del segmento de mercado.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia deberá:

  • Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
  • Responsabilidad, disciplina y automotivación;
  • Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
  • Capacidad de observación;
  • Capacidad de análisis;
  • Capacidad de organización;
  • Habilidad para las relaciones humanas;
  • Habilidad para la toma de decisiones;
  • Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
  • Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
  • Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
  • Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
  • Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.
    Perfil del egresado

    El egresado de la Licenciatura en Mercadotécnica demostrará los siguientes atributos profesionales:

    Conocimientos

    • Fundamentos teórico-prácticos de los procesos administrativos en las organizaciones.
    • Fundamentos teórico-prácticos de la administración contable de una empresa u organización.
    • Fundamentos teórico-prácticos de los aspectos legales relacionados con la administración y operación de las empresas u organizaciones.
    • Fundamentos teórico-prácticos de la gestión logística de las organizaciones, en sus dimensiones local, nacional e internacional.
    • Fundamentos Teórico-prácticos de la negociación y las relaciones públicas.
    • Aspectos psicosociales del comportamiento del consumidor.
    • Aspectos fundamentales de la administración financiera y la administración de proyectos.
    • Aspectos fundamentales de la investigación y sus aplicaciones en la investigación de operaciones y la investigación de mercados.
    • Fundamentos teórico-prácticos de la comunicación visual en la actividad mercadológica y publicitaria.
    • Estrategias básicas para la administración de las relaciones con el cliente.
    • Condiciones generales y específicas para la fijación de precios.
    • Aspectos fundamentales para la definición, formulación y operación de diversas estrategias de mercadotecnia, acordes al producto o servicio y a las características del segmento de mercado.

    Habilidades y destrezas

    • Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
    • Comunicación oral y escrita.
    • Análisis estadístico de la información de la empresa para una toma de decisiones fundamentada.
    • Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación para la colecta de información en la organización.
    • Aplicación de cálculos matemáticos tanto en su dimensión administrativa como financiera.
    • Interpretación de la información relacionada con la organización.
    • Toma de decisiones y liderazgo.
    • Administración de proyectos.
    • Desarrollo de procesos efectivos de investigación de mercados a efecto de reconocer las características, tendencias y condiciones presentes en el mercado meta.
    • Desarrollo de procesos efectivos de segmentación de mercados orientados a determinar la congruencia producto/servicio – cliente.
    • Establecimiento de los procesos logísticos relacionados con el abastecimiento, producción, almacenamiento y distribución, a efecto de optimizar los resultados de la organización en sus dimensiones local, nacional e internacional.
    • Diseño de campas publicitarias considerando los elementos implícitos tanto en el diseño de los mecanismos como en la distribución del mensaje a través de los medios permitentes.
    • Participación de manera efectiva en los procesos de negociación derivados de las necesidades de crecimiento y desarrollo de la organización.
    • Fomento del emprendimiento a través del diseño y/u orientación para el desarrollo de planes de negocio.
    • Establecimiento de estrategias de mercadotecnia congruentes con las necesidades de crecimiento y desarrollo de la organización y las condiciones del mercado meta.

    Actitudes

    • Desarrollo profesional ético y responsable.
    • Respeto por las manifestaciones culturales diferentes.
    • Manejo confidencial de la información.
    • Proactividad y resolución efectiva de problemas.
    • Negociación y mediación.
    • Actualización continua.

    Opciones de titulación

    • Desempeño académico.
    • Experiencia profesional.
    • Examen general de conocimientos.
    • Estudios de posgrado.
      Campo de trabajo y desarrollo profesional

      El licenciado en mercadotecnia podrá desarrollarse como coordinador, gerente y/o director de ventas, publicidad, investigación de mercados, gestión de marcas y logística de organizaciones públicas y privadas.

      También podrá colocarse como asesor o consultor en investigación de mercados, desarrollo de productos o convertirse en emprendedor.