fbpx

MAESTRÍA

Educación
Inscríbete

Objetivo General

RVOE: 20193477

Al finalizar su formación de postgrado, el egresado de la Maestría en Educación participará en el análisis, adaptación e incorporación de modelos, estrategias, métodos y técnicas de gestión educativa, tanto en su dimensión áulica como en la administración de centros escolares, ambas apoyadas en la incorporación de tecnologías que fortalezcan el proceso y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, en función de sus características y de la consideración de las bases psicológicas y sociológicas de la educación.

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Educación deberá poseer el siguiente perfil de ingreso:

A) Conocimientos:

  • Aspectos conceptuales del fenómeno educativo y sus actores.
  • Fundamentos generales de los procesos psicológicos implícitos en el aprendizaje.
  • Fundamentos generales de la didáctica.
  • Fundamentos generales de la construcción del aprendizaje.
  • Nociones sobre el impacto y aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.

B) Habilidades:

  • Búsqueda, procesamiento y análisis de información.
  • Detección y análisis de necesidades sociales relacionadas con el fenómeno educativo.
  • Uso de nuevas tecnologías en procesos de aprendizaje.
  • Estructuración de contenidos y elección de materiales adecuados para su transmisión.
  • Comunicación oral y escrita.

C) Aptitudes:

  • Desempeño profesional ético, proactivo y socialmente responsable.
  • Procesamiento de información para su comunicación en escenarios educativos.
  • Participación en procesos didácticos.
  • Aplicación de nuevas tecnologías con propósitos educativos.
Perfil de egreso

Al finalizar su formación de postgrado, el egresado de la Maestría en Educación demostrará el siguiente perfil profesional:

  • Fundamentos psicológicos del aprendizaje.
  • Fundamentos sociológicos del fenómeno educativo.
  • Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa aplicados en el campo de la educación.
  • Fundamentos de los modelos por competencias en la educación.
  • Modelos y métodos de la gestión escolar.
  • Fundamentos didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fundamentos de la tecnológica educativa y de la conformación y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Modelos y procesos de la mediación y solución de conflictos en centros escolares.
  • Contextualización de las características y necesidades del fenómeno educativo.
  • Evaluar las condiciones, características y necesidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluar la idoneidad de las herramientas tecnológicas y de la comunicación empleadas en el contexto educativo.
  • Desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión educativa con base en los criterios del modelo de competencias.
  • Diseño, planeación e implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicación de estrategias, métodos y técnicas didácticas acordes con el modelo de competencias.
  • Aplicación de métodos e instrumentos para la gestión de centros escolares.
  • Mediación y solución de conflictos en aula.
  • Respeto por la persona y sus circunstancias.
  • Desempeño profesional ético.
  • Actualización profesional permanente.
  • Desarrollo ético de sus funciones en el contexto educativo.
  • Apertura hacia la comprensión de las características y necesidades de la educación.
  • Espíritu de liderazgo social y profesional.
Antecedente académico de ingreso

Título y/o Certificado Total de Estudios de las Licenciaturas en Pedagogía, Educación, Ciencias de la Educación, Psicología, Psicología Educativa, Trabajo Social o Desarrollo Humano.

Se consideran también como candidatos a cursar la Maestría en Educación los egresados de otras áreas del conocimiento que demuestren desempeñarse como profesores en educación media superior o superior.