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Maestría

Administración Pública
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Objetivo General

RVOE: 20193482

Al finalizar su formación de postgrado, el egresado de la Maestría en Administración de Pública participará en el análisis, adaptación e incorporación práctica de los fundamentos jurídicos, políticos y administrativos de la gestión pública de instituciones, recursos y servicios gubernamentales, con énfasis en la Administración Pública municipal.

 

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Administración Pública deberá poseer el siguiente perfil de ingreso:

A) Conocimientos:

  • Fundamentos teóricos del Derecho Constitucional.
  • Fundamentos teóricos de la Teoría del Estado.
  • Fundamentos teóricos del Derecho Municipal.
  • Fundamentos teórico-prácticos de la Administración Pública.
  • Fundamentos teórico-prácticos del Derecho Administrativo.
  • Fundamentos teórico-prácticos del Derecho Procesal Administrativo.
  • Nociones de finanzas públicas.

B) Habilidades:

  • Análisis y procesamiento de información.
  • Detección y análisis de necesidades sociales.
  • Análisis e interpretación de la norma jurídica.
  • Análisis y comprensión de hechos y actos jurídicos emitidos por el Estado.
  • Análisis, formulación y gestión de políticas y proyectos.
  • Comunicación oral y escrita.

C) Aptitudes:

  • Desempeño profesional ético, proactivo y socialmente responsable.
  • Identificación de necesidades sociales y procuración del bienestar público.
  • Análisis y aplicación de las normas del Derecho Administrativo.
  • Servicio público y satisfacción de necesidades sociales.
Perfil de egreso

Al finalizar la formación de postgrado, el egresado de la Maestría en Administración Pública demostrará el siguiente perfil profesional:

A) Conocimientos:

  • Tópicos teórico-prácticos del Derecho Constitucional y su aplicación en la Administración Pública.
  • Tópicos teórico-prácticos del Derecho Administrativo y su aplicación en la Administración Pública.
  • Tópicos teórico-prácticos del Derecho Procesal Administrativo y su aplicación en la Administración Pública.
  • Tópicos de la teoría general de la Administración Pública.
  • Fundamentos jurídicos y alcances de la responsabilidad de servidores públicos.
  • Fundamentos teórico-prácticos de la calidad en el servicio público.
  • Criterios teórico-prácticos para la formulación y evaluación de políticas públicas.
  • Aspectos teórico-prácticos de la Administración Pública municipal.

B) Actitudes:

  • Desempeño profesional ético en el ejercicio del servicio público.
  • Consciencia social y de la trascendencia del servicio público.
  • Proactividad y participación efectiva en la resolución de problemas públicos.
  • Respeto por la ciudadanía y sus circunstancias.
  • Uso ético y protección de la información gubernamental.
  • Actitud de mejora continua a través de actualización de las competencias requeridas para la administración pública.

C) Aptitudes:

  • Aplicación de las normas constitucionales y administrativas en el ejercicio del servicio público.
  • Análisis de problemas públicos y su incorporación en la agenda pública.
  • Formulación de políticas públicas orientadas a la satisfacción de necesidades públicas.
  • Evaluación del impacto de las políticas públicas y su eficiencia como instrumento del Estado.
  • Análisis de las finanzas gubernamentales y participación en la elaboración del presupuesto de egresos y en las actividades y procesos de la hacienda pública.

D) Habilidades:

  • Expresión oral y escrita, acordes a la naturaleza y necesidades de la administración pública.
  • Uso preciso y adecuado del lenguaje y la terminología jurídico-administrativa.
  • Desarrollo de proyectos de investigación orientados a la aplicación, actualización e innovación del conocimiento en materia de la administración pública, con énfasis en su dimensión municipal.
  • Ahorro y optimización de recursos, sin detrimento de los procesos y la calidad del servicio público.

E) Métodos de trabajo:

  • Diseño e implementación del servicio a los usuarios en instancias públicas con énfasis en la Administración Pública municipal.
  • Evaluación de la calidad del servicio en instancias de gobierno, con énfasis en la Administración Pública municipal.
  • Gestión de los procesos de la Administración Pública, con énfasis en su dimensión municipal.
  • Gestión de los procesos de comunicación social.
  • Implementación de métodos cuantitativos y cualitativos para la medición de la opinión pública.
Antecedente académico de ingreso

Título y/o Certificado Total de Estudios de la Licenciatura en Derecho, Administración Pública, Ciencias Políticas, Administración de Empresas, Administración de Organizaciones, Contaduría Pública, Finanza o Sociología.