Objetivo General
RVOE: 20193481
Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas, demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para la adecuada gestión de los recursos y operaciones de una organización, a efecto de maximizar sus resultados en las diferentes fases de maduración –desde su creación hasta su consolidación-, aplicando con eficiencia el proceso administrativo.
Perfil del aspirante
El aspirante a la carrera de Administración de empresas deberá:
- Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
- Responsabilidad, disciplina y automotivación;
- Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
- Capacidad de observación;
- Capacidad de análisis;
- Capacidad de síntesis;
- Capacidad de pensamiento crítico;
- Capacidad de organización;
- Habilidad para las matemáticas y su aplicación cotidiana;
- Habilidad para la toma de decisiones;
- Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
- Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
- Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
- Habilidad para la comunicación a través de medios remotos;
- Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.
Perfil del egresado
El egresado de la carrera de Administración de Empresas demostrará los siguientes atributos profesionales:
Conocimientos
- Procedimientos estadísticos para el procesamiento de la información de la empresa.
- Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para la colecta y procesamiento de la información.
- Fundamentos de la teoría general de sistemas y su aplicación en una organización.
- Antecedentes históricos del pensamiento administrativo.
- Aspectos jurídicos relacionados con la gestión empresarial.
- Criterios micro y macroeconómicos para el análisis situacional de la empresa.
- Fundamentos teórico-prácticos de contabilidad financiera, finanzas corporativas, formulación y evaluación de proyectos de inversión.
- Fundamentos teórico-prácticos de la gestión del capital humano de la empresa.
- Fundamentos teórico-prácticos de la gestión de operaciones de la organización.
- Fundamentos teórico-prácticos de la gestión de la comunicación organizacional y sus relaciones públicas.
- Fundamentos teórico-prácticos para la administración estratégica de la organización.
Habilidades y destrezas
- Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
- Comunicación oral y escrita.
- Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación.
- Interpretación de la información relacionada con la organización.
- Toma de decisiones y liderazgo.
- Administración de proyectos.
- Implementación de las diversas fases del proceso administrativo.
- Implementación de indicadores para la medición del desempeño de la empresa.
- Control contable y financiero del patrimonio de la organización.
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
- Gestión de los recursos materiales y tecnológicos de la empresa.
- Gestión de las relaciones públicas de la empresa.
- Gestión del capital humano de la organización y su orientación hacia el cumplimiento de las metas establecidas para la misma.
- Implementación de procesos de capacitación adecuados a las necesidades de la organización.
- Gestión de las operaciones y la función productiva de la empresa.
- Establecimiento de estrategias de crecimiento, consolidación y desarrollo.
Actitudes
- Desarrollo profesional ético y responsable.
- Uso racional y efectivo de los recursos de la empresa.
- Manejo confidencial de la información.
- Proactividad y resolución efectiva de problemas.
- Negociación y mediación.
- Actualización continua.
Opciones de titulación
- Desempeño académico.
- Experiencia profesional.
- Examen general de conocimientos.
- Tesis.
- Estudios de posgrado.
Campo de trabajo y desarrollo profesional
El Administrador de Empresas UMA podrá desempeñarse profesionalmente como coordinador, gerente y/o director de las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Operaciones, entre otras.
Además, podrá convertirse en un emprendedor, asesor y consultor para una organización pública, privada y social.